Nacional

Ejecutaron a Heidi Candelaria, regidora de comercio del municipio de San Pedro Tapanatepec en Oaxaca

Heidi Candelaria Lagunes, regidora de comercio del municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, fue ejectuada la noche del jueves 19 de abril en un negocio del Barrio de las Flores. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, los responsables del crimen fueron atacar directamente a la concejal afín al partido Morena.

Además de Candelaria Lagunes, un adolescente de 14 años, presumiblemente su hijo, también resultó herido y ambos tuvoieron que ser trasladados a la clínica de Tapanatepec, donde más tarde se confirmó el fallecimiento de Candelaria Lagunes.

La Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones informó que el ataque se registró al interior de un establecimiento comercial, donde los agresores arribaron de forma sorpresiva y dispararon de forma directa contra la víctima y su familia antes de darse a la fuga.

El lugar donde ocurrió la agresión se encuentra ubicado en la esquina de avenida Paulino y Francisco Villa, en la zona centro del municipio de San Padro Tapanatepec, ubicado en la región del Istmo de Tehaunatepec.

Diversas corporaciones policiacas y agentes estatales de investigación acudieron al sitio y realizaron las acciones correspondientes, pero de momento no se ha confirmado ninguna persona detenida por este crimen.

Heidi Candelaria Lagunes, regidora de comercio del municipio de San Pedro Tapanatepec (@connie_baigorri)

Heidi Candelaria Lagunes, regidora de comercio del municipio de San Pedro Tapanatepec (@connie_baigorri)

Las autoridades desplegaron un operativo coordinado por efectivos del Ejército mexicano y la policía estatal para localizar a los responsables crimen.

El hijo de la concejal logró sobrevivir, pero se informó que al parecer se encuentra internado con lesiones diversas.

Otro hecho violento contra un funcionario municipal de San Pedro Tapanatepec ocurrió el 13 de febrero del año pasado, cuando el alcalde Humberto López fue baleado junto a dos acompañantes, quienes fallecieron. El munícipe, sin embargo, logró sobrevivir.

Tanto el fotógrafo como el chofer del alcalde habrían fallecido en el lugar debido a las heridas provocadas por impacto de bala, mientras que el mandatario fue reportado como grave después de haber recibido un disparo.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar de los hechos para auxiliar al mandatario, quienes lo trasladaron al Hospital Macedonio Benítez Fuentes, ubicado en el municipio de Juchitán.

(Cuartoscuro)

López Parrazalez entró de pie al centro hospitalario, y aunque era ayudado por sus colaboradores para avanzar, se encontraba consciente y estable, pero su condición de salud se deterioró rápidamente tras ingresar al hospital.

El atentado ocurrió cuando el mandatario se encontraba circulando a bordo de una camioneta en la carretera federal Tapanatepec-Arriaga.

“Sobre el caso del atentado en contra de autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec se informa que: nos coordinamos con fuerzas de seguridad estatal, federal y la @FISCALIA_GobOax para las carpetas de investigación. Además realizamos recorridos de seguridad en la zona”, comunicó en aquel entonces la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP).

Tapanatepec es un municipio localizado a 7 horas de la capital oaxaqueña, donde habitan cerca de 15 mil habitantes.

Además, el ayuntamiento sufrió una crisis humanitaria de julio a diciembre del año pasado, cuando autoridades federales instalaron un módulo migratorio al que llegaban hasta 12 mil centroamericanos por día con el fin de tramitar sus papeles de tránsito.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba