No conviene a Puebla integrarse al IMSS-Bienestar, asevera secretario de salud
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, se pronunció en contra de que la entidad se incorpore al modelo IMSS-Bienestar, por el cual se federaliza el sistema de salud local, pues consideró que “no conviene”.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, en la glosa del cuarto informe de gobierno, el titular de Salud aseguró que los servicios en el estado son “superiores” a los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Aquí en Puebla no hay condiciones para que el IMSS adopte el sistema IMSS Bienestar o la federalización de los servicios. Comparativamente, los servicios de Salud en Puebla son, con creces, mucho más eficientes en sus dos modalidades (…) En unidades médicas, el IMSS tiene 333, mientras que el servicio de Puebla tiene 755, más las Casas de Salud que son mil 500”José Antonio Martínez García
Secretario de Salud de Puebla
Martínez García comentó que hay dudas respecto al modelo propuesto por el gobierno federal, en cuanto a la contratación del personal y la operación del sistema, pues el control pasaría al IMSS y la Secretaría de Salud solo sería un integrante de la Junta de Gobierno.
Resaltó que Puebla es uno de los seis estados que tienen una certificación federal de calidad en más del 80% de sus hospitales, con 607 acreditadas de un total de 698.
Comentó que en caso de que el sistema estatal se federalice, el gobierno local tendría que “ceder” la infraestructura hospitalaria, recursos humanos, materiales y económicos, lo cual podría causar conflictos, como ocurrió en Tlaxcala, la primera entidad en incorporarse al modelo IMSS-Bienestar.
En Puebla, déficit de doctores
Durante su informe a los diputados locales, Martínez García dio a conocer que en Puebla hay un déficit de personal médico, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe haber 23 médicos y 23 enfermeras por cada 10 mil habitantes y en Puebla hay 6.8 médicos y 12.5 enfermeros.
Detalló que en la entidad hay 17 mil 666 médicos, entre generales y especialistas, así como 6 mil 28 enfermeros y 8 mil 337 de área médica y paramédica.
Al inicio de su comparecencia, Martínez García recordó al exgobernador Miguel Barbosa Huerta, fallecido el pasado 13 de diciembre, a quien consideró “mentor” y agradeció su apoyo a la Secretaría de Salud, al resaltar que hubo respaldo al sistema local.
Al evento asistió la viuda del exgobernador Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero, quien se desempeñó como presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
Fuente: El Ciudadano