Local

Separa SEP a intendente acusado de abuso sexual en Puebla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno estatal informó que, desde el pasado 12 de septiembre, separó de su cargo al intendente del Jardín de Niños “Octavio Paz” que, presuntamente, abusó sexualmente de una niña de tres años; en tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que las sanciones administrativas no son suficientes, por lo que exigió que las denuncias penales que ya interpuso la familia de la menor sean resueltas con prontitud.

Mediante un boletín emitido ayer jueves por la dependencia estatal, se indicó que, 11 días después de que la integridad y los derechos humanos de la infante fueron ultrajados, se tomó la decisión de “separar” del cargo al hombre que supuestamente cometió los actos.

Además, se estableció que, a petición de la familia de la niña, la estudiante fue reubicada en otra institución, y que, además, recibe atención especializada en las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Cabe recordar que, según relató Elizabeth, la tía de la menor, en entrevista con El Sol de Puebla, fue el pasado 1 de septiembre cuando los padres de la infante se percataron de cambios anímicos en su hija. No obstante, cuando le cambiaron el pañal se percataron que había muestras de abuso sexual, por lo que, inmediatamente interpusieron su querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así se determinó, con base en los primeros estudios médicos realizados por la autoridad ministerial, que el presunto responsable de haber cometido los actos fue el conserje de nombre Mario Joaquín.

Condena abuso el gobernador de Puebla
Por su parte, Barbosa Huerta condenó el hecho y exigió a la SEP de Puebla que coordine las acciones para que la denuncia que fue interpuesta por los padres de la niña, desde el día en que ocurrieron los actos, sea priorizada entre los pendientes de la FGE.

“Estos hechos [son] tan reprochables, los condeno (…) tenemos que ir sancionando cada asunto para que sea una medida de reproche público en contra de estas personas”, aseveró con determinación la mañana de este viernes el titular del Ejecutivo local.

Señaló que, desde el momento en que fue notificado del suceso, instruyó al titular de la dependencia educativa poblana, Melitón Lozano Pérez, a que acompañe el proceso y vigile que las denuncias sean atendidas por la autoridad ministerial.

“En el caso de los señalamientos de abusos de este trabajador, de este kinder (…) instruí al secretario intervenga (…) ya están presentadas las denuncias, pero le pido al secretario de Subdirección Jurídica aceleren los procedimientos para que [pueda] determinarse la responsabilidad o no de la persona señalada”, apuntó.

Finalmente, hizo hincapié en que las acusaciones tendrán consecuencias penales y no sólo administrativas, no sólo para el hombre inculpado de los hechos, sino también para quienes tuvieron responsabilidad en los hechos pero que fueron omisos.

“[No] vamos a quedarnos simplemente con los temas laborales y relaciones laborales, que haya responsabilidad de quién llevó a cabo estos actos de haber ocurrido, repito, y de quienes lo permitieron, ¿quiénes fueron omisos y permitieron, en caso de haber ocurrido?”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba