LocalNacional

¿Qué se pone en el altar el 28 de octubre?

Este día llegan las personas que murieron en un accidente, de forma repentina o violenta.

La muerte es universal e inevitable y afecta a todos por igual, sin embargo, a pesar de su generalidad, el significado y la forma en que se aborda la muerte, puede variar significativamente según la cultura, la religión, las creencias y las tradiciones de cada sociedad.

Durante la festividad de Día de Muertos se acostumbra colocar una ofrenda desde la noche del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, periodo en el que se cree que las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir y para de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares u ofrendas.

¿Quiénes son las primeras ánimas en llegar?

Según la tradición popular, cada 28 de octubre se recuerda con ofrendas a quienes murieron de forma repentina, o de forma violenta.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a las almas que llegan este día se les coloca sal para ayudarlos a purificar su camino y permitir que puedan cruzar de un mundo a otro.

Asimismo, se enciende una veladora en el altar y se coloca una flor blanca, misma que representa una guía a sus antiguos hogares; y así, puedan disfrutar de los festines que sus familiares les han preparado.

Al igual que las demás almas, a los difuntos que llegan este día, se les puede poner en la ofrenda su comida y bebidas favoritas en vida.

Eso sí, sin olvidar colocarles un vaso con agua, ya que simboliza la pureza y representa la mitigación de la sed de las ánimas, tras un largo recorrido.

El objeto que debe tener la ofrenda para la llegada de las almas que fallecieron de una manera trágica es el retrato de los seres queridos.

¿A qué hora llegan las ánimas de los fieles difuntos?

La tradición que ha pasado de boca en boca dice que los muertos llegan cada 12 horas cada día, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre.

¿Cuándo se quita la ofrenda?

La fecha para quitar la ofrenda de Día de Muertos puede variar, pero de acuerdo con la tradición, las almas se van el 3 de noviembre. En este día se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.

La celebración del Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba