LocalMunicipios

Día de Muertos en México, fechas, significado y origen

¿Te has preguntado por qué se celebra el Día de Muertos? Esta celebración mexicana nos recuerda cuán finitos somos; no obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Día de Muertos, la historia de una tradición

Es un hecho, de la muerte nadie escapa. Sin embargo, pese al dolor que su presencia pueda provocar, de nuestros pueblos indígenas hemos aprendido a percibirla como una etapa en la que debemos regocijarnos pues, como diría el escritor Mario Benedetti “la muerte es solo un síntoma de que hubo vida“. Como prueba de esto, los mexicanos tenemos el festejo conocido como Día de Muertos.Esta celebración es originaria de la época prehispánica. En ese periodo, muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte. Entre ellas estaba la mexica cuyos dioses encargados de definir el destino de las ánimas eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli. Ambos eran señores del Mictlán o “lugar de los muertos”. Sin embargo, para llegar aquí, las almas debían lidiar y sortear una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso eterno.

No obstante, para que las almas iniciaran el trayecto, los vivos se encargaban de acompañarlos en la distancia por medio de un ritual. Este iniciaba con la muerte de algún ser cercano. El deceso se anunciaba con gritos y llantos emitidos por las mujeres ancianas de la comunidad. Después se amortajaba al difunto junto con todos sus objetos personales. Posteriormente, se alimentaba simbólicamente con manjares exquisitos al cuerpo.

An elaborate altar in the zócalo (city square) constructed for the Día de los Muertos Festival in Oaxaca, Mexico. (Resubmission note: Altars like this are temporary structures built by the thousands all over Mexico for the Day of the Dead festival in homes and public places. They often contain bread, fruit, prepared food, flowers, and other perishable items. They are taken down and the perishable items are consumed or disposed of immediately after the conclusion of the festival. This one is vary elaborate since it was built in the zócalo of downtown Oaxaca, but it was dismantled by November 3, 2018. Something entirely different will be built next year. Suggesting that these displays would be copyrighted would be like supposing a bunch of flowers at a grave would be copyrighted).

Después de cuatro días, se llevaba el cuerpo a enterrar o cremar. A partir de ese momento, el alma emprendía el difícil trayecto. Luego, cada año durante cuatro años, se realizaban ostentosas ceremonias en el lugar donde se encontraban las cenizas o el cuerpo del difunto. Así, este complejo ritual no solo ayudaba a que las almas descansaran sino también a facilitar el proceso de duelo de los familiares.

Con la llegada de la población europea, este ritual sufrió un proceso de aculturación. La fiesta del dios del inframundo se unió junto con la celebración de los difuntos y se reinventó el proceso hasta ser concebido como lo conocemos ahora. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba