La producción de maíz y cebada en Puebla en riesgo por dependencia a importaciones y falta de tecnificación
La producción de granos como maíz y cebada en Puebla, particularmente en la cuenca de Libres-Oriental, enfrenta el riesgo de desaparecer debido a la creciente dependencia del mercado local a las importaciones, especialmente desde Estados Unidos, que ofrece estos alimentos a precios más bajos. Según especialistas, esta situación se debe a varios factores, como el abandono del campo, el cambio climático, la marginación agraria y la falta de tecnificación.
Luis Andrés Cabrera Mauleón, agrónomo fitotecnista y maestro en Desarrollo Humano y Educativo por la UPAEP, señala que la producción en la entidad se ha estancado por la alta dependencia de cultivos de temporal, la falta de innovación en las semillas y la escasa diversificación de los cultivos en algunas regiones. Por su parte, Angelo Lemini Aramburo, experto en granos y director de Compras de Vallpork México, destaca que la insuficiencia en la producción de maíz y cebada en Puebla lleva más de 20 años y advierte que, si no se mejora la situación o se diversifican los cultivos, los agricultores corren el riesgo de ser desplazados por las importaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, Puebla exportó 5.08 millones de dólares en maíz en 2023, siendo el décimo productor nacional, pero importó 160 millones de dólares en maíz desde Estados Unidos y Argentina, lo que generó un déficit de 155 millones de dólares. En el caso de la cebada y el trigo, no existen datos específicos para Puebla, pero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señala que México no se encuentra entre los 20 principales exportadores de cebada.
Pese a esto, el Servicio de Información Agraria y Pesquera (SIAP) indicó que Puebla es el quinto mayor productor de cebada en el país, con una cosecha de 121,365 toneladas en 2023, un aumento del 23% respecto al año anterior. Según datos del INEGI, los municipios con mayor producción de maíz en Puebla son Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca, Chignahuapan, Tepeyahualco, Nopalucan y San Nicolás Buenos Aires, mientras que los principales productores de cebada son Chignahuapan, Cuyoaco, Tepeyahualco y San Salvador El Seco.
Sin embargo, los rendimientos de estos cultivos en Puebla siguen siendo bajos. En comparación con Estados Unidos, donde el rendimiento promedio de maíz en 2023 fue de 11.04 toneladas por hectárea, Puebla alcanzó solo 5.67 toneladas por hectárea. En cebada, la diferencia fue menor, con un rendimiento de 3.64 toneladas por hectárea en Puebla, un 25% inferior al de Estados Unidos. Cabrera Mauleón destaca que las empresas locales, debido a la baja producción y los altos costos de los granos, optan por importar productos más baratos, lo que agrava la situación de los productores poblanos.
Uno de los principales problemas es la alta dependencia de la agricultura de temporal, lo que hace que las cosechas dependan de las lluvias, dificultando el éxito de los cultivos en un escenario de cambio climático.