Marilyn Cote: La falsa psiquiatra que engañó a las redes sociales y a un médico
El caso de Marilyn Cote, una mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra sin tener los estudios adecuados, ha ganado gran atención en los últimos días. Se descubrió que no cuenta con una licenciatura en medicina, sino que es egresada de Derecho y tiene una maestría en Criminalística. A esto se sumaron críticas en redes sociales por las fotos editadas que publicaba en Instagram y Facebook, en las que modificaba su rostro por completo y compartía imágenes de otros lugares sobreponiéndole su cara, lo que fue fácil de detectar. También se le acusó de inventar una relación amorosa, publicando fotos editadas en las que aparecía junto a un médico, a quien identificaba como su colega. Después de que el caso se viralizó, el supuesto novio se pronunció y negó cualquier vínculo con ella.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el consultorio de Marilyn Cote, y la Asociación Psiquiátrica Mexicana se deslindó del caso. A pesar de eliminar sus redes sociales y su página web, los internautas lograron rescatar publicaciones en las que Marilyn presumía una relación con un médico llamado Rodrigo Orcajo. En algunas fotos, ella aparecía abrazada por él con mensajes como «Amar es nunca tener que decir lo siento», aunque las proporciones de los rostros no coincidían con los cuerpos.
En otras publicaciones, Cote compartía imágenes de una revista en la que se veía junto a Orcajo, quien también supuestamente la abrazaba. Además, ella difundió varias publicaciones sobre conferencias en las que decía haber participado con él, e incluso incluía su nombre y cédula profesional en sus recetas médicas.
Tras las acusaciones, el médico Rodrigo Orcajo se desmarcó públicamente de Marilyn Cote. Mostró sus títulos para demostrar que sí cuenta con los estudios pertinentes y se encuentra registrado en el Registro Nacional de Profesionistas con la licenciatura en Médico Cirujano y una especialidad en Psiquiatría por la UNAM. Aclaró que no tiene relación con ella y que había sido engañado para tomar una foto y participar en una reunión, similar a lo ocurrido con la cantante Laura Pausini, quien también fue retratada en una foto con Cote, aunque luego desmintió la relación. Orcajo explicó que sus cédulas fueron robadas hace tres años y que ya se había denunciado el robo.