Gobierno estatal podría asumir mantenimiento de plantas tratadoras de aguas residuales en Puebla ante abandono municipal
Debido al abandono y la falta de operatividad de las plantas tratadoras de aguas residuales en muchos municipios, lo que afecta al menos al 85 por ciento de los municipios de Puebla, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gobierno estatal podría asumir, a través de convenios, el control y mantenimiento de estas plantas, señaló Daniel Bringas Abarca, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue). Aunque los ayuntamientos son responsables de la rehabilitación y el mantenimiento de sus obras de saneamiento hídrico con recursos propios, muchos dejan en el abandono el cuidado de estas instalaciones, lo que empeora problemas de salud pública, explicó el funcionario.
En Puebla, solo 78 municipios cuentan con infraestructura para el tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, solo 32 de ellos tienen plantas en funcionamiento, lo que representa apenas el 15 por ciento de todos los municipios del estado. Según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, realizado por el Inegi, hasta 2022 solo 74 de las 156 plantas de tratamiento municipales en Puebla estaban operativas, lo que equivale al 47 por ciento.
Las leyes nacionales y estatales, incluida la Constitución Mexicana, establecen que es obligación de las autoridades en los tres niveles de gobierno administrar y operar los sistemas de saneamiento hídrico para la población. Sin embargo, la mayoría de estas obras son de competencia municipal.
Los municipios de Puebla con más plantas tratadoras inoperantes, según el Inegi, incluyen Cuautempan, Tenampulco, Honey, Coxcatlán, Tepeaca, Ayotoxco de Guerrero, Ixcaquixtla, Tlahuapan, Acateno, Atzitzihuacán, Cuautinchán, Hueyapan, Jonotla, Puebla, San Sebastián Tlacotepec y Zapotitlán de Méndez.