Local

Cierre del Ingenio de Calipan obliga a productores de Coxcatlán a entregar caña en Veracruz y Energética de Vigo

A raíz del cierre obligado del ingenio de Calipan en Coxcatlán, cientos de toneladas de caña comenzarán a ser procesadas a partir de este miércoles en Energética de Vigo. Sin embargo, debido a que este ingenio no tiene la capacidad para procesar todo el volumen, más del 60 por ciento de los productores de la región han optado por entregar su caña al ingenio de San Miguel en Veracruz.

El martes se realizó la primera quema y corte de caña, con la correspondiente entrega al ingenio de Axuxco, en San José Miahuatlán, que pertenece a una alcoholera. En este ingenio se espera procesar entre 1,300 y 1,500 toneladas en un período de aproximadamente seis meses. De los más de mil productores en la región, al menos 400 han firmado contrato con Energética de Vigo, que tiene la capacidad de moler entre 300 y 500 toneladas al día, con un pago por tonelada de 1,185 pesos.

Sin embargo, algunos productores han expresado su desconfianza en la empresa, ya que no realizan una verificación de las básculas, lo que genera inseguridad al momento de entregar el producto. Además, señalaron que, a través del Comisariado Ejidal de Coxcatlán, se les advirtió que si no entregaban su caña a esta empresa, se verían limitados en el suministro de agua para riego, lo que ha influido en su decisión. Este año, el ingenio de Calipan no operará debido a una deuda superior a los 45 millones de pesos con los cañeros y 5 millones con los obreros. Desde mediados de año, los productores y las organizaciones campesinas decidieron cerrar el ingenio con cadenas, ya que la empresa se niega a pagarles por las entregas anteriores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba