Nacional

Feministas acusan revictimización en caso María Ángela; desconfían de Sheinbaum y Fiscalía de CDMX

Durante la noche del 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que la supuesta desaparición de María Angela Olguín, de 16 años, fue ausencia voluntaria, el pasado 19 de enero al lado del Metrobús, en el paradero Indios Verdes, cuando su madre salió de los sanitarios y no encontró indicio de la menor.

“¿Fuimos timados?”, se preguntaron decenas de usuarios en redes sociales, pues el veredicto final de la dependencia ha sorprendido a miles de mexicanos, quienes recuerdan la declaración inicial de un elemento policial de Nezahualcóyotl, donde apunta que la menor fue encontrada dentro de una bolsa de plástico, con piernas y brazos atados.

Mientras, la Fiscalía se aseguró de revelar una serie de cámaras de seguridad que muestran a María Angela Olguin, vistiendo de rojo, en las calles de Ciudad de México sin aparente peligro, además, una colectiva feminista asegura haberle dado asilo en solicitud de la joven, quien utilizó el nombre de su madre.

“El día jueves, la niña se acercó a la colectiva, pero dándonos otro nombre. María Teresa Gutiérrez, y nos pide resguardo”, confesó la fundadora de la Colectiva “Fénix Libertas”, enseguida, revelaron que el fotovolante de su desapareció no tenía ninguna similitud a María Angela. Sin embargo, cuando quisieron confrontarla, la adolescente se había escapado.

INDIGNACIÓN

En redes sociales, internautas aprovecharon para recordar otros casos de “impunidad” en el país, especialmente, en feminicidios y ataques violentos a la mujer: “Quiero entender algo… ¿Debanhi Escobar se cayó sola a la cisterna? ¿Yolanda Martínez se suicidó? ¿Maria Ángela Olguin se fue por voluntad propia?”.

“Los hoyos negros del sistema judicial mexicano da mucho de que hablar… No les creemos y exigimos que hagan bien su trabajo”, apuntó @roxanafrg. Mientras, otros usuarios aseguran que se trató de un “montaje” para “crear psicosis con el metro y pegarle a Claudia Sheinbaum”.

“No hubo secuestro, no fue víctima de ninguno delito los días que permaneció con un colectivo de mujeres de Bellas Artes”, señala @ChicShion. Igualmente, jóvenes agradecen que, si Ángela desapareció “por cuenta propia”, aún debe celebrarse que no se sumó a los miles de casos de feminicidios.

“La revictimización de Maria Angela por parte de la Fiscalía de CDMX solo nos enseña que en México le conviene más al estado que de plano no aparezcas o aparezcas muerta, a qué aparezcas con vida… Por qué si apareces con vida, te fuiste por tu propio pie, no hubo violencia”, lamentó @AnMandujano.

SHEINBAUM, EN LA MIRA

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confió que su administración “no especula, se da a conocer la verdad”, y sentenció que se está investigando el cómo llegó la joven a Nezahualcóyotl.

“Nosotros no mentimos, hacemos nuestro trabajo como siempre”, afirmó. Asimismo, aseveró que se veía venir una “campaña en su contra” por la desaparición de María Ángela.

“Lo voy a decir, ya también venía una campaña relacionada con la desaparición, secuestro y lo importante, aquí siempre es que nosotros no especulamos, nosotros investigamos. Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde las instancias de gobierno y desde la Fiscalía General de Justicia”, dijo.

Fuente: Vanguardia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba