Huracán Beryl se acerca a México: hora y lugar de su llegada pronosticada
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, durante la noche del miércoles, Beryl recorrerá 800 kilómetros sobre el Mar Caribe. Este trayecto, acompañado de vientos fuertes, podría hacer que el huracán pierda intensidad y descienda a categoría 3.
Las autoridades mexicanas están finalizando este miércoles los preparativos de emergencia ante la llegada del huracán Beryl, que se espera toque la Península de Yucatán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
A las 15:00 horas del miércoles 3 de julio (hora del centro de México), el centro del huracán Beryl se ubicaba sobre las costas de Jamaica, a 1,050 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 1,060 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico del SMN indica que Beryl recorrerá 800 kilómetros sobre el Mar Caribe durante la noche, donde los vientos fuertes podrían disminuir su intensidad a categoría 3.
Para el mediodía del jueves 4 de julio, se espera que el ciclón, degradado a categoría 2, se encuentre aproximadamente a 400 kilómetros de las costas de Quintana Roo. A partir de ese momento, sus bandas nubosas comenzarán a entrar en la Península de Yucatán, provocando trombas y lluvias intensas.
Méndez Girón explicó que Beryl seguirá su trayectoria hacia el oeste-noroeste, tocando tierra la noche o madrugada del viernes 5 de julio en la región centro-norte de Quintana Roo, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. «Su centro se localizaría en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamool y Pajaritos», afirmó.
La especialista advirtió que con la llegada de Beryl a territorio mexicano, el semicírculo «peligroso» por lluvias y vientos fuertes afectará el centro norte de Quintana Roo, el norte de Campeche y todo el territorio de Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias «intensas a torrenciales» principalmente en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias «muy fuertes e intensas» en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Méndez Girón señaló que este miércoles se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; así como la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche, Campeche.
En una conferencia conjunta, la Secretaría de Marina y la Conagua instaron a las autoridades estatales y municipales a implementar medidas preventivas necesarias para proteger a la población.