Crecimiento de Franquicias en Puebla: 10 Marcas Destacan a Nivel Nacional
El estado de Puebla cuenta con 64 marcas locales que se han convertido en franquicias a lo largo del tiempo, de las cuales 10 han logrado posicionarse con la mayor cantidad de sucursales a nivel nacional. Según la Red Mexicana de Franquicias (RMF) capítulo Puebla, las marcas que más han crecido en el país son Agua Inmaculada, con 1,149 establecimientos; Pintumex, con 200; y The Italian Coffee Company, con 92.
Estas franquicias están presentes en varios estados, incluidos Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato y Guerrero, entre otros. Otras marcas poblanas que también destacan por su expansión en México son Café Colibrí, con 58 negocios; Micro-Tec, con 46; Model Art Spa, con 31; Free & Green, con 29; McCarthy’s, con 24; Adrián Guzmán, con 21; y Shirushi, con 19.
Francisco Lobato Galindo, presidente de la RMF en Puebla, explicó que diversos factores han contribuido al éxito de estas marcas. En el ámbito económico, se han adaptado a nuevos mercados, realizado inversiones significativas y ofrecido un retorno de inversión rápido, en menos de 24 meses, lo que ha atraído a otros empresarios.
Además, el liderazgo de sus propietarios, la excelente mercadotecnia y publicidad, la calidad y variedad de sus productos o servicios, así como costos competitivos, también han sido determinantes en su crecimiento.
Puebla alberga otras marcas locales que, aunque no han crecido a gran escala a nivel nacional, se han establecido como modelos de franquicias reconocidos en los últimos años. Entre ellas se encuentran FlexZone, Rocketto, Apartacel, Delli Tutti, Florería Lovely, Sandwichísimo, Jala La Jarra, Rotamundos, Bici de Cleta, Perro Café, John Barrigón y Villa Camarón, siendo estas tres últimas parte del grupo Free & Green. También están Centros de Negocios Avanti, JOBS Coworking, Súper Carga, AbraKebadra, PSI Pinturas, Homero Ranchero, Pegalinas y Stop by Ramen, entre otros.