Tras conocerse las nuevas modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en Puebla cerca de 18 mil restaurantes y cafeterías resultarán afectadas y podrían recurrir al amparo, informó Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Canirac Puebla.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) agregó que a nivel nacional se calcula que son hasta 180 mil restaurantes los que podrían resultar perjudicados.
Explicó que las modificaciones al reglamento, publicadas el 16 de diciembre de 2022 y con fecha del 15 de enero de 2023 para entrar en funciones, debieron ser consultadas a la sociedad y a los representantes del sector antes de tomar una decisión.
“Básicamente, este reglamento señala que, a partir del 15 de enero, las zonas para fumar deberán ubicarse en espacios al aire libre, en las cuales, estará prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, así como actividades sociales o de esparcimiento. Es decir, los comensales ya no podrán fumar en donde le sirvan alimentos y bebidas”, dijo.
Abundó que, debido a que ya tenían habilitadas áreas para fumadores, tal como lo permitía la ley, estas modificaciones representarán daños a la industria, porque ahora, aun cuando se cuente con esta zona, ya no se les podrá prestar servicio de comidas o bebidas.
Con tales cambios a la ley, si los restauranteros no cumplen con lo que se señala, serán sujetos a sanciones como multas, clausuras temporales, incluso arresto de hasta 36 horas.
Datos de Canirac nacional refieren que hasta un 50 por ciento de la industria tiene un área para fumar, equivalente a 180 mil restauranteros que ahora podrían recurrir al amparo, mientras que a nivel estatal se estima sean cerca de 18 mil unidades.
Además, tal como lo señaló Canirac nacional, la nueva norma reglamentaria rebasa lo previsto en la Ley General para el Control del Tabaco, ya que ahora no puede modificar o alterar el contenido de una ley.
A ello hay que sumar que la Secretaría de Salud rebasó sus facultades al asumir las funciones de legislador.
Carlos Azomoza mencionó que, por ahora, no se cuenta con el dato de las afectaciones económicas, pero es un hecho que esta disposición inhibirá el ingreso a los restaurantes.
De acuerdo con información de Canirac nacional, los agremiados tienen como único camino legal el amparo para defenderse.
Para ello, tienen hasta el 24 de febrero de 2023 para hacer sus amparos individuales o dentro de los 15 días siguientes al momento que les afecte un acto de autoridad.
“Canirac Puebla está consciente del cuidado de la salud, que debe prevalecer, aunque tampoco se puede limitar los derechos de los consumidores. Previo a esta disposición, la autoridad debió preguntar a la población; en el caso de los restaurantes, a la clientela”, acotó.