LocalMunicipios

Anuncian plan de saneamiento para el río Atoyac con acciones clave para su restauración ecológica

El plan para la restauración ecológica del río Atoyac, anunciado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, incluirá la construcción de humedales, proyectos de reforestación y la rehabilitación de plantas de tratamiento de agua.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó el Plan Nacional Hídrico, cuyo principal objetivo es evitar la sobreexplotación de los acuíferos y priorizar la restauración de los humedales. Este proyecto también contempla el saneamiento de otros cuerpos de agua como los ríos Lerma-Santiago y Tula. Morales López detalló siete acciones que se emprenderán en el Atoyac, que es considerado el río más contaminado de México, tanto por residuos químicos como orgánicos.

“Uno de los objetivos principales de este plan es restaurar y sanear nuestros ríos, daremos prioridad a los tres ríos más contaminados del país”, afirmó el titular de Conagua. La estrategia se está desarrollando en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Alicia Bárcena, y con las autoridades locales.

Entre las acciones previstas, Morales López destacó la rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores, la construcción de sistemas para el reúso de agua, la eliminación de descargas contaminantes, la instalación de un sistema de monitoreo de calidad del agua, así como proyectos de reforestación y restauración ecológica, incluyendo la creación de humedales. Aunque evitó dar detalles sobre otras acciones específicas para mejorar las condiciones hídricas, mencionó que el proceso está avanzando.

La presidenta Claudia Sheinbaum también adelantó que el próximo 25 de noviembre firmará un acuerdo con entidades públicas y privadas para fortalecer este plan hídrico y garantizar el financiamiento necesario para su ejecución.

Finalmente, se destacó que el río Atoyac, en su punto más crítico entre Puebla y Tlaxcala, sufre una grave contaminación debido al vertido ilegal de desechos industriales y municipales de ambas entidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba