Centro de Certificación en Industria 4.0 de la BUAP: Innovación y Futuro para Estudiantes
La cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0, está revolucionando las operaciones empresariales mediante la incorporación de tecnologías emergentes como la robótica, la inteligencia artificial y la biotecnología. Este cambio no solo optimiza los procesos existentes, sino que también impone nuevos desafíos. Con el objetivo de preparar a sus estudiantes para abordar estas exigencias, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha inaugurado un Centro Autorizado de Certificación en Industria 4.0, que se convierte en el primero de su tipo en América Latina.
La Rectora, María Lilia Cedillo Ramírez, subrayó la importancia de este centro, que ofrecerá beneficios a más de 7,000 alumnos de 33 programas de licenciatura y 20 posgrados. Destacó que el centro será fundamental para la investigación con un enfoque social. Esta iniciativa es el resultado de una alianza entre la BUAP y la empresa Microside Technology, que proporcionará licencias para contenidos de capacitación basados en su tecnología XIDE®️ y será responsable de gestionar las evaluaciones y certificaciones. También se unen como aliados estratégicos las empresas MikroE, Microchip, Blynk, Inplay, Quectel, AT&T México, Links Field y Myriota, todas comprometidas con la transformación del sector industrial en la región y en todo el país.
El Centro, que se localiza en la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de Ciudad Universitaria, ofrecerá a los estudiantes de diversas disciplinas y académicos la oportunidad de desarrollar proyectos relacionados con la Industria 4.0 y certificarse en el uso de nuevas tecnologías.
“Con este avance, estamos dando un paso hacia el futuro y contribuyendo a proyectos de gran relevancia. Nos alegra que nuestros estudiantes puedan obtener certificaciones que les proporcionarán una ventaja competitiva y confianza en el mercado laboral”, afirmó la Rectora Lilia Cedillo, en compañía de David Pinto Avendaño, titular de la DITCo.
El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, destacó que este centro es un reflejo del Eje 4 “Investigación Abierta y Comprometida” del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025. Este espacio no solo representa la creación de un consorcio universitario, sino que también actúa como un puente que conecta el talento humano con la innovación tecnológica, con el fin de capacitar y certificar a los profesionales en las últimas tecnologías de la Industria 4.0.
Finalmente, Jesús Adán Cortés Campech, fundador y director de Microside Technology, comentó que este centro es un hito para América Latina. “No existía un modelo de certificación en Industria 4.0, por lo que somos pioneros en México y Latinoamérica. Los estudiantes podrán obtener entre cinco y seis certificaciones al graduarse”, concluyó.