Local

Uso del cubrebocas frenó sexta ola de Covid-19 en Puebla, afirma Martínez García

El decreto emitido el pasado 19 de diciembre para usar de manera obligatoria el cubrebocas, ha frenado la sexta ola de coronavirus en Puebla, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, la entidad ocupa el 25 lugar a nivel a nacional por incidencia de contagios. Por tanto, existen condiciones para el regreso a clases.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, José Antonio Martínez García, quien durante su participación en la conferencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes, expuso que el regreso de las medidas sanitarias mitigó los casos proyectados para el fin de año 2022 e inicios de este 2023.

Explicó que sin el decreto se esperaba que para el 4 de enero iba haber mil 620 casos, pero debido a las medidas tomadas solo se alcanzó 239 contagios del virus SARS-CoV-2. En tanto que para el 16 de enero habrá 588 nuevos enfermos y sin el decreto serían alrededor de mil 200 activos.

Asimismo, dijo que esto también ha influido en cuanto a las hospitalizaciones, ya que no se alcanza ni los 100 pacientes internados y esto coadyuva a que los recursos sean destinados en otras áreas, puesto que atender a los hospitalizados de Covid implica un costo alto. Además de que Puebla ocupa el 30 lugar a nivel federal por muertes a causa de esta enfermedad.

Martínez García dio a conocer que en 24 horas se registraron 400 nuevos contagios, con lo que suman mil 478 casos activos, los cuales están distribuidos en 52 municipios. Mientras que hubo dos defunciones, un masculino de 86 años no vacunado y con diabetes, así como una mujer de 92 años de edad con una sola dosis contra la Covid y con varias comorbilidades.

Añadió qué hay 48 pacientes hospitalizados, dos de ellos requieren ventilación mecánica asistida.

Puebla alcanza más de 500 casos de influenza

De igual manera argumentó que los contagios de influenza han ido a la baja, debido a que de registrarse ocho casos al día pasaron a ser 6.3. Inclusive desde el 25 de diciembre no se han presentado más fallecimientos por esta causa. Actualmente hay más de 500 contagios y 20 decesos.

“Es muy interesante como una política pública cambia radicalmente el pronóstico de una enfermedad, los costos y todo lo que conlleva tener a la sociedad bajo el control se llevar todos los mandamientos anti Covid”, dijo.

Ante esto, el gobernador de PueblaSergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a que los ciudadanos a que continúen con las medidas de higiene para prevenir más contagios de estas enfermedades.

Fuente: El Sol de Puebla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba