Puebla: Baja Inmigración y Alta Emigración Reflejan Desafíos Económicos
En los últimos cinco años, Puebla se ha ubicado como el estado con el menor porcentaje de población inmigrante a nivel nacional, es decir, donde menos personas de otras entidades de México se establecen. Simultáneamente, ha sido el quinto estado que más población ha expulsado hacia otras partes del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtenidos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).
Según especialistas, esto refleja que la economía de otros estados del país está creciendo más rápidamente, lo que hace que sea atractivo para la población migrar en busca de mejores oportunidades laborales. De acuerdo con el Inegi, Puebla registró un saldo migratorio negativo del 0.4%, lo que equivale a la salida de 24,017 personas de una población total de 6,004,278 habitantes mayores de cinco años. En contraste, solo el 1.9% de la población de ese mismo rango de edad en Puebla proviene de otras entidades, lo que representa a 114,081 personas.
Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, señala que estos resultados indican una desaceleración económica en el estado, pues el cambio de empleo es el principal motivo detrás de este fenómeno migratorio según el Inegi.
Por su parte, Anselmo Chávez Capó, académico de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), comenta que este fenómeno también está relacionado con los niveles de salario ofrecidos en Puebla, que pueden ser inferiores en comparación con otros estados que registran un saldo migratorio menos negativo. Explica que los salarios ofrecidos actualmente en Puebla ya no son tan competitivos como en otras regiones del país, lo que motiva a la población a migrar hacia el centro y norte de México.
A nivel nacional, Baja California fue el estado que más incrementó su población en los últimos años, con un aumento del 3.8%. Chiapas, por otro lado, fue la segunda entidad con el menor porcentaje de población inmigrante, con un 1.6%.