«El Congreso Local Aprueba Reformas para Garantizar Alternancia de Género en la Gubernatura y Nuevas Regulaciones Administrativas»
A pocos días de que el Congreso local celebre su sesión extraordinaria, la Comisión de Gobernación y Puntos Institucionales aprobó reformas a la Constitución Política para asegurar la alternancia de género en los candidatos y candidatas a la gubernatura a partir de 2030.
La presidenta de la comisión, Silvia Tanús Osorio, explicó que en 2030 los partidos políticos o coaliciones podrán postular a un candidato o candidata del género que elijan. No obstante, en el proceso electoral de 2035-2036, la candidatura deberá ser del género opuesto. Tanús Osorio destacó que esta medida brinda mayor certeza y elimina la incertidumbre para los ciudadanos sobre quién será el próximo candidato o candidata. Además, consideró este cambio como un avance histórico para las mujeres que aspiran al cargo de gubernatura. Antes de la implementación de la nueva normativa, los partidos políticos en Puebla deberán ajustar sus estatutos para alinearse con la nueva disposición.
El diputado del Grupo Plural, Eduardo Alcántara Montiel, subrayó que las reformas asegurarán una participación equitativa de hombres y mujeres en la gubernatura. «Esto proporcionará mayor certeza a quienes participan en los procesos electorales, garantizando igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso al Poder Ejecutivo del Estado», afirmó.
Además, Alcántara Montiel señaló que la alternancia no aplicará en casos donde la gobernatura sea ocupada por un gobernador interino, provisional o sustituto, debido a que estas situaciones no están previstas en la Constitución local. Durante la sesión, los diputados también aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, estableciendo que el Ejecutivo implementará mecanismos para regular el ingreso, permanencia, promoción y, en su caso, remoción de los servidores públicos, de acuerdo con el artículo 79 de la Constitución local.
Las reformas aprobadas serán enviadas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para incluirlas en la agenda del Legislativo del viernes 30 de agosto. En la misma sesión, se dejó sin efecto un total de 130 iniciativas y 19 puntos de acuerdo de la comisión, ya que su propósito se había superado o quedó sin materia. También se ordenó remitir 30 escritos, oficios y documentos a la LXI Legislatura para determinar su disposición documental.