Acusación de Abuso Sexual Desata Controversia y Exige Investigación Exhaustiva
La tarde del viernes 12 de julio, José Nicolás Juan Ramos Pérez, de 54 años, fue acusado de abuso sexual por tocar el hombro de una menor en una tienda. Al informar a su madre, la niña provocó que varias personas golpearan al hombre, quien luego fue trasladado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
No obstante, la familia del acusado sostiene que no hubo tocamientos de índole sexual y que el hombre sufre de problemas mentales. También afirman que los padres de la menor tienen influencias en el C5, ya que fueron recibidos de manera familiar y rápidamente se acusó a José Nicolás, anunciando que sería ingresado al penal de San Miguel. Sus allegados exigen una investigación exhaustiva y sin interferencias, ya que temen que no se realicen las pruebas necesarias y que el acusado sufra maltratos en la cárcel que podrían resultar en su muerte.
Beatriz Gamboa Ramos, sobrina del acusado, explicó que su tío tiene un retraso mental y que no tienen documentos para demostrarlo, ya que los perdieron. Comentó que su tío tiene la costumbre de saludar tocando a las personas y que posiblemente la niña se asustó al ser tocada en el hombro. Beatriz también señaló que no hay testigos del incidente y que el encargado de la tienda solo vio cuando estaban golpeando a su tío.
Al llegar al C5, la familia de José Nicolás observó que los padres de la menor eran conocidos en el lugar. Beatriz describió cómo varios empleados del C5 saludaron a los padres de la niña y les ofrecieron ayuda. La familia del acusado considera esto una injusticia y pide a las autoridades que antes de enviarlo al CERESO de San Miguel, se realicen pruebas para confirmar su retraso mental y se investigue a fondo el incidente.
Beatriz agregó que su tío se comunica tocando a las personas y que pudo haber tocado a la niña para pedir permiso o saludarla. Insiste en que su tío no tiene antecedentes de comportamiento indebido y que la familia solo busca una investigación justa y sin influencias. Temen que las conexiones de los padres de la menor afecten el proceso y que José Nicolás sea enviado al CERESO sin pruebas, donde podría ser maltratado hasta la muerte.