Local

Vips: ¿En qué año surgieron estos restaurantes en México?

Vips es una de las cadenas de restaurantes de México más antiguas del país, una que ha cambiado de dueños y que ha logrado permanecer ante el auge de los comercios de comida y las diversas cadenas de establecimientos.

Uno de estos casos era en Puebla, en donde recientemente perdió una de sus ubicaciones más antiguas al cerrar su sucursal ubicada en el interior de Plaza La Victoria.

Pese a esto, son siete las ubicaciones que tiene en la capital poblana la cadena de restaurantes de servicio completo. Su historia es más que completa al estar cerca de 60 años en el país.

Vips y su origen en México
La creación de Grupo Cifra inició como un restaurante tipo cafetería en 1964 en un concepto liderado por los hermanos Jerónimo, Plácido y Manuel Arango al tener su primera ubicación en la zona del Toreo en la Ciudad de México.

Debido al creciente éxito de la franquicia, para 1970 ya tenían una nueva sucursal en las calles de Madero, para después aparecer en Azcapotzalco y en Coyoacán. Para 1974 consiguieron abrir su primera sucursal fuera de la capital del país al abrir en Acapulco, Guerrero.

Plácido Arango fue quien decidió llevar el concepto a España en 1969 al ser el lugar de nacimiento de sus padres.

En un inicio el nombre del establecimiento era solo VIP al tener la intención de ser un restaurante cafetería exclusivo, pero el término se fue modificando hasta volverse coloquial y se le nombraba como Vips, por lo que se decidió modificarlo.

Los hermanos Arango o Grupo Cifra fueron responsables también de la creación de las cadenas Aurrerá y Suburbia, las cuales en la década de los 90 junto a Vips fueron adquiridas en una fusión por Walmart Stores Inc., una de las cadenas de supermercados más grandes en el mundo y originaria de los Estados Unidos.

Tras la fusión con Walmart en 1994, la cadena de restaurantes pasó a manos del grupo mexicano Alsea 20 años después, en el 2014, cuando Walmart de México llegó a un acuerdo para su venta por 8,200 millones de pesos.

Para 2015 comenzó su proceso de renovación para cambiar la imagen de todas sus sucursales y el siguiente abrió la primera con su nueva estructura en la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

De acuerdo con Alsea para 2019 la cadena Vips contaba con más de 280 sucursales distribuidas en 41 ciudades de todo el país, las cuales en promedio recibían la visita de 1 millón de personas al mes y contaban con más de 11,000 colaboradores.

En otros de sus aspectos, señalan que Vips ofrece más de 300 platillos que se pueden ordenas todos los días y cuentan con menús en braille, inglés y japonés por el sentido de inclusión que busca tener la empresa.

Respecto a España su crecimiento también fue paulatino y logró grandes cuestiones comerciales como su alianza con Starbucks en 2001 para llevar por primera vez la marca de cafeterías al país europeo en una sociedad joint-venture.

Al igual que los restaurantes en México, Vips en España fue adquirido por Zena Alsea, que es la filial europea del grupo empresarial mexicano y que tiene su sede en Madrid.

La historia de Vips en Puebla
En el caso de Puebla, las sucursales de la cadena Vips llegaron por primera vez hace más de 30 años, cuando la expansión del grupo estaba en auge en México, con la primera de ellas al estar ubicada en la Avenida Juárez y que en la actualidad se mantiene en servicio.

La segunda de ellas se ubicaba en el interior de Plaza de la Victoria, la cual tenía más de 25 años de servicio, pero que el pasado 22 de noviembre cerró sus puertas debido a las bajas ventas que se registraron desde el comienzo de la pandemia por la Covid-19.

Su ubicación más famosa se encuentra en el centro de Puebla, en la Avenida 2 Oriente No. 201, principalmente conocida por el edificio de estilo francés.

Este inmueble fue inaugurado en 1910 y en un inicio fue la sede de Fábricas de Francia hasta 1964, cuando pasó a manos de Almacenes Blanco, que terminó por cerrar sus puertas en 1974.

Fue en 1989 cuando la cadena Vips rentó el edificio en donde actualmente permanece, aunque sus instalaciones ya las comparte con una sucursal de la cadena Starbucks y con la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba